Skip navigation
All Places > Español > Blog > 2020 > March
2020

¡Hola Estudiante! Si eres nuevo en Canvas, esta página te proporcionará información y recursos esenciales para que puedas navegar y participar en tus cursos. Te presentamos cómo usar las herramientas de la plataforma que te permiten mantener al día con el trabajo del curso, calificaciones, y comunicación.

 

Este documento Inicio Rápido a Canvas | Guía para el Estudiante lo puedes descargar aquí y mantenerlo a la mano o marcar esta página en tu ordenador para regresar en cualquier momento esta información.

 

 

Si usted es docente, profesor o administrador y desea descargar este documento para modificar, editar, y personalizar para su institución, use este enlace para crear un copia de este documento editable.

 

Más información: Guías de Usuario Canvas de Estudiante

El aprendizaje a distancia o virtual requiere la implementación de métodos de evaluación y aprendizaje que le facilite al profesor elaborar actividades y permita que los estudiantes participen activamente para demostrar su aprendizaje. La plataforma de Canvas cuenta con distintas herramientas de evaluación y aprendizaje como: Tareas, Foros, y Evaluaciones.

Tareas

La herramienta de tarea le permite evaluar el trabajo y desempeño de estudiantes. Las entregas de estudiante se pueden hacer de varias maneras: texto, enlaces o URLs, grabaciones audiovisuales, y carga de archivos.

Las tareas se pueden asignar a estudiantes individuales o grupos de estudiantes y le permiten ofrecer el aprendizaje personalizado a través del manejo de los modos y fechas de entrega. Igualmente, le da la oportunidad de evaluar las habilidades verbales junto con las habilidades escritas de los estudiantes.

 

Las tareas también se pueden configurar para asignar la revisión en grupo y por compañeros para crear las interacciones sociales entre sus estudiantes en el aula virtual. 

 

La herramienta de tarea esta sincronizada con el libro de calificaciones y calendario del curso que le ayuda a comunicar y calificar las actividades.

Guías de usuario:

Material Adicional:

Foros

Los foros permiten a los profesores y a los estudiantes entablar una comunicación interactiva en el aula virtual. La herramienta de foros de discusión es una manera fantástica de hacer que los estudiantes trabajen juntos y compartan ideas, también pueden ser usados para algo más que simplemente pedir una opinión. 

Pueden ser usadas para el trabajo en grupo, para que los estudiantes presenten videos de sí mismos y reciban retroalimentación.

 

Si estás usando esto asincrónicamente considera la claridad de sus instrucciones y expectativas. Usted puede dar información adicional de las expectativas grabando instrucciones en audio o video a través del editor de contenido enriquecido. Esta característica también puede ser utilizada por los estudiantes para participar verbalmente en la discusión.

 

Los foros de discusión permitirán a los estudiantes responderle al profesor y a los demás compañeros. Utilice los foros para que sus estudiantes hagan preguntas, resuelvan problemas y generen nuevas ideas. 

Guías de usuario:

Evaluaciones

La herramienta de evaluación de Canvas le permite generar evaluaciones virtuales para crear cuestionarios, chequeos rápidos, tareas, pruebas y hasta exámenes y test, etc. totalmente en línea para evaluar el rendimiento y medir el conocimiento de los estudiantes. 

 

Los exámenes de Canvas ofrecen múltiples tipos de preguntas que se pueden calificar automáticamente, y otras que requieren la revisión y calificación manual del profesor.

Guías de usuario:

Recursos Adicionales:

La preparación del aprendizaje a distancia o virtual comienza con el esquema y estructura del curso. ¿Cómo organizar el contenido del curso? ¿Dónde agregar el material o información que los estudiantes tienen que acceder? A continuación les presentamos las herramientas del curso de Canvas que le permiten organizar y estructurar contenido.

 

El siguiente video explora las Herramientas de Esquema y Estructura en el curso de Canvas:

 

 

Módulos

Los módulos son su principal herramienta de organización en Canvas. Utilice los módulos para crear una estructura de contenido tal cual como desea que se visualice la información a los estudiantes - Módulo Diario, Módulo Semanal, Modulo Temático, etc. Los módulos le  permiten incluir todo lo que quiera que los estudiantes vean y/o hagan.

    • Publicar archivos - documentos, lecturas, presentaciones en línea
    • Publicar páginas de contenido con video para introducir un nuevo tema, explicar un concepto o proporcionar información adicional sobre una tarea.
    • Agregar actividades: tareas, foros, evaluaciones
    • Agregar enlaces externos a material o sitios de ayuda para suplementar la enseñanza en su curso

Guías de usuario:

Guía de Módulos 

Material de referencia adicional:

 

Página de Inicio

La página de inicio del curso de Canvas es lo primero que el estudiante visualiza cuando accede al curso. La página de inicio por defecto son los módulos del curso. Normalmente es la manera más fácil para que los estudiantes accedan a la información, sin embargo, Canvas le permite crear y personalizar una página y configurarla como su página de inicio. Una página personalizada le permite integrar información más detallada de navegación, gráficos, imágenes, expectativas de comunicación, horarios, ayuda adicional, etc. 

Guías de usuario:

Material de referencia adicional

Navegación del Curso

Le recomendamos limitar la navegación en su curso para que sea fácil para sus estudiantes encontrar lo que necesitan.

Guías de usuario:

Recursos Adicionales:

Admins de Canvas

Pasos para Establecer Rápidamente un Campus Virtual 

 

Si usted es administrador de plataforma de Canvas en una escuela, organización o universidad que se ve afectada por COVID-19 esta información le puede ser de gran utilidad. 

Hemos identificado algunos pasos que pueden ayudarlo en esta transición. Esta información también le puede ser de ayuda si su institución presenta cualquier emergencia o situación donde tenga que establecer un Campus Virtual o movilizar clases presenciales a virtuales en la plataforma de Canvas. 

 

Aprovisionar usuarios dentro de Canvas

Utilice una importación SIS para asegurarse de que todos sus usuarios están aprovisionados dentro de Canvas. Esto permitirá a los profesores inscribir manualmente a los usuarios en los cursos, o le permitirá hacer matriculas a gran escala. 

Este mismo proceso de  importación SIS se lo recomendamos para crear cursos y así agilizar el proceso de preparación de cursos en la institución.

Guías de usuario

¿Cómo formateo los archivos de texto CSV para subir datos del SIS a una cuenta de Canvas?

 

 Distribuir Plantillas de Curso

El departamento de Diseño Instruccional y miembros de la comunidad han compartido recursos con plantillas de curso pre diseñadas que pueden ayudarle usted o alguien de su institución a trasladar rápidamente el contenido del curso de un curso presencial a un entorno en línea.

Recursos de la comunidad:

Blog: 2020 Course Design Essentials: Home Page & Sample Module Template

Blog: Prepare su Curso Canvas - Página de Inicio, Banner, Botones 

Blog: Plantillas de Páginas de Inicio de Canvas

 

 Conectar Herramientas Necesarias

Si su facultad tiene archivos PowerPoint, documentos Word, PDFs y otros recursos en su computadora, pueden subirlos rápidamente al Canvas para que sus alumnos tengan acceso.  Si su institución está integrada con Google u Office365, también podrá acceder a sus archivos directamente desde su Google Drive u OneDrive.  

 

Canvas viene con una herramienta de conferencia (BigBlueButton -BBB) instalada, que pueden usar para crear conferencias.  Esta versión gratuita de BBB tiene ciertas limitaciones pero es posible que su institución utilice otros software de videoconferencia externos como Zoom, Blackboard Collaborate, Webex o Adobe Connect, así que consulte con su proveedor para preguntarle sobre sus opciones. Otras opciones para conferencias disponibles son Microsoft Team y Google Hangouts Team, ambas se integran con la plataforma.

Guías de Usuario 

 

Recursos de Alianzas de Canvas:

Herramientas de Aprendizaje - Alianzas de Canvas

 

 Utilizar los Anuncios Globales 

 Los anuncios globales permiten al administrador ponerse en contacto con todos los usuarios o con usuarios específicos de una cuenta o subcuenta mediante un mensaje global.  Puede programarlos con anticipación y establecer una fecha de finalización. 

 

 Los anuncios globales se muestran desde todas las cuentas asociadas a un usuario y se muestran en el Tablero del usuario.  Si selecciona la opción de enviar una notificación, los usuarios que hayan activado la preferencia de notificación de Anuncio global también pueden recibir alertas de anuncios globales por correo electrónico o notificación push. 

 

Guías de Usuario

¿Cómo creo un anuncio global en una cuenta?

 

 Aprovechar los Commons de Canvas

Commons es un repositorio de objetos de aprendizaje creado por Canvas para que los usuarios compartan sus excelentes recursos. Los administradores pueden administrar e implementar contenido central. Permite explorar y visualizar lo que otros usuarios de Canvas están creando. 

 

Commons es Ideal para compartir plantillas y contenido común con otros usuarios, su institución o grupos particulares. Ideal para que los profesores importen contenido a / desde varias fuentes a un curso(s) o compartan contenido desde el curso (elementos individuales o curso completo.) 

Puede transformar Commons en un repositorio privado y compartir recursos solo dentro de la institución. Igualmente puede crear grupos dentro Commons para permitir que se comparta el contenido entre sus profesores.

Guías de Usuario de  Commons

Blog: Compartiendo Contenido de Canvas

 

 Capacitación, Soporte y Ayuda

Preparar y apoyar a sus usuarios y facultad durante esta etapa de cambio es indispensable. Para esto les compartimos información y recursos de capacitación y ayuda. 

Cursos de Capacitación disponibles

Recursos de la Comunidad de Canvas

 


Las aplicaciones móviles de Canvas le ayudan a profesores y estudiantes a mantenerse al día con sus cursos desde cualquier lugar. Las aplicaciones son GRATUITAS y están disponibles para dispositivos iOS y Android. Estas aplicaciones están diseñadas para fomentar la enseñanza y el aprendizaje a distancia y permitir la comunicación e interacción continua.

Aplicación para Estudiantes

La aplicación Canvas Student le permite a los estudiantes acceder a sus cursos y grupos utilizando un dispositivo móvil. Los estudiantes pueden ver los materiales del curso, enviar tareas, participar en foros de discusiones, ver calificaciones, y anuncios de curso. La aplicación también proporciona acceso a los calendarios de los cursos, a la lista de tareas para hacer, las notificaciones y a los mensajes de bandeja de entrada.

Guías de usuario:

Aplicación para Profesores

La aplicación Canvas Teacher permite a los profesores facilitar sus cursos en tiempo real. Esta aplicación proporciona un acceso rápido a la calificación, comunicación y actualización de las actividades de curso más frecuentes como anuncios, tareas, foros y evaluaciones.

Guías de usuario:

Aplicación para Padres / observadores

La aplicación Canvas Parent permite a los padres "Observar" las actividades del curso de su(s) hijo(s).  Como observadores, pueden ver los eventos del curso, las tareas, las calificaciones e incluso personalizar la configuración de las notificaciones en función del rendimiento de los estudiantes.

Nota: Los padres “observador” no podrán ver ningún contenido o información sobre los demás estudiantes del curso.

Guías de usuario:

Recursos Adicionales:

La plataforma de Canvas le ofrece maneras de comunicar retroalimentación y calificación  a los estudiantes sobre su aprendizaje en el aula virtual. A continuación le presentamos las funcionalidades de curso que le permiten calificar, dar retroalimentación, y monitorear el progreso de sus estudiantes.

Libro de Calificaciones

El libro de calificaciones le permite mantener todas sus calificaciones de curso para todos los estudiantes de una manera virtual. El libro de calificaciones presenta una interfaz moderna, accesible, con opciones de organización y filtro de datos, y opciones útiles de gestión de calificación.

A través del libro de calificaciones usted vera lista de sus estudiantes y columnas para toda actividad que haya configurado para ser calificada en su curso de Canvas incluyendo tareas, foros, y evaluaciones.

 

En el libro de calificaciones usted puede visualizar el progreso de estudiantes, ingresar calificación manual, hacer comentarios, enviar mensajes a estudiantes, exportar información, descargar entregas de estudiantes de forma masiva (entrega hechas a través de carga de archivos)

Guías de usuario:

Material Adicional:

Blog: Exploremos el Libro de Calificaciones de Canvas (incluye video)

Retroalimentación

Dar retroalimentación y calificar el trabajo de los estudiantes a través de la plataforma de Canvas es un proceso sencillo y que de una manera eficiente y personalizada le permite calificar y evaluar las entregas de los estudiantes a través del curso virtual. La herramienta de retroalimentación de Canvas se llama Speedgrader. 

Speedgrader

El SpeedGrader le da la oportunidad de crear un diálogo de retroalimentación con el estudiante y proporciona diferentes formatos y características para anotar, grabar, o escribir  su retroalimentación. 

La opción de comentarios de audio y vídeo a sus alumnos le ayuda a mejorar la personalización y comprensión de los comentarios que se le hacen a los estudiantes.

Guías de usuario:

Rúbricas

Las rúbricas permiten a los profesores comunicar los criterios para calificar las tareas.  Promueven la transparencia y una mayor atención a los criterios, ya que los estudiantes pueden referirse a ellos mientras completan su trabajo.  También fomentan la consistencia en la calificación y ofrecen comodidad, ya que los profesores solo tienen que introducir la información general una vez y personalizar en las entregas individuales del estudiante como sea necesario.   

Guías de usuario:

Nuevas Analíticas 

Las nuevas analíticas de Canvas le permite monitorear el progreso y actividad de estudiantes en su aula virtual. 

En las nuevas analíticas usted puede ver y exportar informes de actividad semanal de sus estudiantes y comparar la actividad de un estudiante y el resto de la clase. También puede enviar mensajes directamente desde la vista analítica basada en los criterios de actividad. Por ejemplo, se pueden enviar mensajes a los estudiantes que no han visto un recurso de aprendizaje específico.

Esta información le ofrece un panorama general de como los estudiantes están accediendo el material del curso, rendimiento de estudiantes y calificación general e individual que le permitirá tomar decisiones en cuanto a posible brechas de aprendizaje o identificar necesidades pedagógicas o de contenido que deben ser implementadas.

Guías de usuario (disponibles solo en Inglés):

Recursos Adicionales:

Si su propósito es utilizar el trabajo colaborativo como canal de aprendizaje para los estudiantes, la plataforma de Canvas le ofrece funcionalidad para crear y fomentar la colaboración estudiantil en el aula virtual.

Grupos

Si su curso tiene actividades que requieran que los estudiantes trabajen con sus compañeros de clase en grupos, puede crear Grupos de curso. Los estudiantes se pueden asignar a los grupos de distintas formas: manual, automática, o auto registro.

Los grupos de curso en Canvas ofrecen un espacio para que los estudiantes mantengan colaboración, esfuerzos coordinados, y administren proyectos y trabajos en grupo.

El espacio de grupo en el curso también le permiten a los estudiantes crear sus propios foros, colaboraciones, conferencias, y compartir archivos. 

 

Nota: El espacio de grupo se ve muy similar al espacio de curso. Sabrá que está en un grupo al ver el nombre del grupo arriba de la navegación del curso. 

 

Para crear grupos en su curso debe hacerlo desde el menú de “Personas” de curso.

Guías de usuario:

Foros Grupales

Los foros grupales le permiten crear foro de discusiones específicas de grupo en Canvas.  Es recomendable crear primero los grupos de estudiantes, y luego crear los foros discusiones de grupo.

Al diferenciar los grupos en los foros calificados, los estudiantes solo pueden ver el foro si son miembros de un grupo asignado. No se pueden asignar calificaciones a los estudiantes que no han sido incluidos en el foro de discusión calificado.

Guías de usuario:

 

Ver más información acerca de Foros en el Blog: Herramientas de Evaluación y Aprendizaje

Tareas en Grupo

Las tareas en grupo son una excelente alternativa para crear actividades que los estudiantes van a entregar en grupo. La tarea en grupo se puede configurar para ser calificada en grupo o asignar calificaciones individuales a cada estudiantes del grupo. 

 

Al crear o editar una tarea de grupo, puede asignar la tarea a grupos específicos. También puede establecer diferentes fechas de entrega y fechas de disponibilidad para un grupo o grupos específicos en su curso.

 

Al diferenciar los grupos en las tareas, los estudiantes solo pueden ver la tarea si son miembros de un grupo asignado. De lo contrario, la tarea no aparece en la página de tareas del estudiante. 

Guías de usuario:

 

Ver más información acerca de Tareas en el Blog: Herramientas de Evaluación y Aprendizaje

 

Conferencias - BBB

Al crear grupos en su curso, los estudiantes de cada grupo tienen acceso a la herramienta de Conferencias. Esta herramienta le permite a los estudiantes crear conferencias para trabajar en tiempo real con sus compañeros de grupo. 

Esta es una buena alternativa si usted desea sostener conferencias de grupo en vivo ya que le permiten al profesor trabajar con estudiantes en grupos específicos.

Guías de usuario:

 

Ver más información acerca de Conferencias (BBB) en el Blog: Herramientas de Comunicación y Conexión con Estudiantes

Recursos Adicionales:

El objetivo de las comunicaciones en línea es el mismo que el de las comunicaciones presenciales: crear un sentido de comunidad, compartir información, proporcionar expectativas, fomentar la enseñanza, y mantenerse conectado con sus estudiantes.

 

Es importante definir sus expectativas de participación y comunicación en su aula virtual y de esta manera fomentar un sentido de comunidad y humanización de sus clases en línea. La comunicación y conexión con sus estudiantes hará que la experiencia de aprendizaje sea más significativa les ayudará a mantenerse conectados durante la vida del curso.  

 

El siguiente video explora las Herramientas de Comunicación y Conexión en el curso de Canvas: 

 

 

Canvas le ofrece distintas manera de promover la comunicación y conexión en el aula virtual:

Anuncios de Curso

Los anuncios del curso son una herramienta de comunicación que le permite proporcionar actualizaciones e información a sus estudiantes. La información de los anuncios pueden ser texto, imágenes, archivo, y/o material audiovisual. Los anuncios de curso se pueden crear con anticipación y programar para que se publiquen en fechas futuras haciendo así más fácil sus planes de comunicación.

Guías de usuario:

Mensajes de Bandeja de Entrada (Inbox)

La bandeja de entrada es un sistema de mensaje interno de Canvas. Esta funcionalidad le permite enviar un correo electrónico a todos sus estudiantes, grupos de estudiantes o estudiantes individuales. Sus estudiantes también pueden utilizar la herramienta de envío de mensajes para comunicarse entre ellos y con usted. Los mensajes se pueden hacer a través de texto, audio, o video.

Guías de usuario:

Calendario

El Calendario de Canvas es una característica global de la plataforma que permite a todos los usuarios ver las actividades, tareas, y eventos programados de todos los cursos en un solo lugar. 

El Calendario se sincroniza automáticamente con otros elementos del curso como Tareas, Programa de estudios y Libro de Calificaciones, de modo que si usted cambia una fecha para una tarea o actividad en el curso, los estudiantes verán el cambio en las herramientas mencionadas anteriormente, así como las notificaciones y la lista de tareas por hacer en el Tablero.

Guías de usuario:

Conferencias - Big Blue Button (BBB)

La plataforma de Canvas le da acceso a la herramienta de Conferencias activada mediante Big Blue Button (BBB). Usted puede usar las conferencias para facilitar sesiones de video en vivo con los estudiantes dentro de su curso. Este método de comunicación sincrónica le permiten comunicarse con sus estudiantes en tiempo real. Las conferencias de Canvas incluyen las siguientes funcionalidades para promover el compromiso en el aula virtual:

    • Activar la Cámaras web durante la sesión virtual.
    • Usar el Chat que permite responder preguntas a todo el grupo o a un alumno en particular. También puede ser utilizada como una manera de hacer sesiones de preguntas/respuestas mientras los estudiantes están trabajando en actividades de curso.
    • Las salas para grupos se pueden utilizar para actividades y discusiones en grupos pequeños.
    • Crear encuestas en vivo para evaluar la comprensión de determinados conceptos o puede utilizarla para que los estudiantes respondan a las preguntas relacionadas con el tema presentado.
    • La pizarra multiusuario incluye herramientas de anotación para ilustrar ideas y explicar procesos.

Nota: Asegurarse de que el enlace "Conferencias" esté visible en la navegación de tu curso. Le recomendamos crear eventos de calendario para mantener informados a sus estudiantes de la programación de sus sesiones virtuales. 

 

Tener en cuenta que las conferencias se abren en una pestaña nueva que permitirá a sus estudiantes acceder a otras actividades en su curso mientras participan en su sesión virtual.

 

Es posible que su institución también utilice software de videoconferencia externo como Zoom, Blackboard Collaborate, Webex o Adobe Connect, Microsoft Teams, así que consulta con su administrador para saber cuáles son sus opciones.

Guías de usuario:

Recursos Adicionales:

Al momento de preparar su curso de Canvas para el aprendizaje a distancia o virtual, es importante entender que herramientas de curso están disponibles para agregar contenido y material a su curso de Canvas. 

 

El siguiente video explora las Herramientas de Creación de Contenido en el curso de Canvas:

 

 

Páginas de Contenido

Las páginas de Canvas son una herramienta que le permitirán presentar y organizar material y contenido a sus estudiantes. Usando el Editor de Contenido Enriquecido de páginas usted puede integrar texto, archivos, enlaces (URLs), tablas, imágenes, audio, videos, incrustar herramientas externas (Youtube, Google, Office 365, y mucho más) para ayudarle a compartir contenido necesario en su curso.

Guías de usuario:

Archivos

Los Archivos del curso le permiten cargar los materiales relevantes y un lugar conveniente para almacenar el contenido de su curso para que usted y sus estudiantes puedan acceder fácilmente. Si tiene archivos de PowerPoint, documentos Word, PDFs, imágenes, material audiovisual y otros recursos en su ordenador, puede subirlos rápidamente a Canvas. Si su institución está integrada con Google u Office365, también podrá acceder a sus archivos directamente desde su Google Drive o OneDrive. 

Nota: Puede agregar sus archivos a los Módulos o Páginas de su curso para darle acceso fácil a los estudiantes a ese material. 

Guías de usuario:

 

Compartir Contenido (Copiar, Importar, Exportar)

Canvas le permite copiar e importar material de un curso a otro fácilmente, esto le ayudará a manejar contenido y archivos eficientemente cuando usted maneja varios cursos.

Guías de usuario:

Recursos Adicionales:

La preparación para la enseñanza a distancia o virtual plantea indudablemente ciertos retos, entre ellos la cuestión de cómo preparar y organizar el material de aprendizaje, comunicar claramente a los estudiantes cómo se espera que interactúen con los nuevos materiales del curso, y/o los nuevos modos de comunicación. Para ayudarlos en este proceso hemos creado una serie de publicaciones que lo ayudaran a entender como las herramientas de la plataforma de Canvas pueden facilitar la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

Propósito:

Esta serie es parte de un plan de acción para asegurar la continuidad académica, ayudando a los profesores y tutores a trasladar las clases en línea, involucrar a los estudiantes en la educación a distancia y cumplir con los objetivos de aprendizaje del curso.

 

Esta serie le proporciona una fuente concisa de información para el desarrollo de cursos virtuales aplicando mejores prácticas de instrucción y enfocándose en áreas y herramientas que pueden necesitar ser desarrolladas rápidamente en un entorno de aprendizaje a distancia como: esquema y estructura del curso, preparar y subir contenido, actividades de evaluación y aprendizaje, comunicación y conexión con los estudiantes, colaboración y trabajo en grupo, calificación, retroalimentación y progreso, y el acceso a través de las aplicaciones móviles.

¿Cómo utilizar esta serie?

 

Cada blog que aparece a continuación puede seleccionarse para acceder a la información, mejores prácticas de uso y enlaces de material de referencia y guías de usuario. Esta información también puede ser accedida por usuarios con dispositivos móviles.

 

Recursos Adicionales: