Los Módulos - Herramienta Poderosa del Curso

psanchez1
Community Participant
0
2347

Una pregunta que surge frecuentemente durante las capacitaciones de Canvas es ¿Qué son los Módulos y cómo los puedo utilizar? Para explicar el funcionamiento y beneficios de esta poderosa herramienta dentro de un curso de Canvas, he tomado la información de dos excelentes blogs creados por mis colegas (Erin Keefe - "So, What's a Module, Anyway?" y Emily Craddock - "Mad About Modules") y he curado este contenido para presentarles la información.

Los Módulos son una herramienta que se usa para organizar el contenido del curso. Una de las símiles usada por mi compañera  @erin_keefe  es que los Módulos son como una carpeta donde se puede organizar todas las piezas de contenido para los estudiantes. Una vez que los estudiantes acceden a los Módulos podrán utilizar los botones de navegación “Anterior” y “Siguiente” para navegar el contenido, tal como cuando pasan las páginas de un libro. 

La otra manera de visualizar el uso de los Módulos es como un “tabla de contenido” así como lo explica mi compañera  @emilyk23 . Esto sería como tener una carpeta con pestañas donde organizamos el contenido para los estudiantes. Cada pestaña representa un Módulo y dentro de cada módulo se incluyen los elementos de aprendizaje. Los Módulos le dan al profesor la flexibilidad de estructurar y organizar el contenido de la mejor manera para que mida las necesidades de su clase. Con los módulos, usted está esencialmente creando el flujo de lo que usted quiere que sus estudiantes hagan. 

Los Módulos le permiten agregar elementos de aprendizaje y evaluación tales como páginas, tareas, foros, evaluaciones, enlaces externos, herramientas externas, archivos - ¡simplemente todo en un solo lugar! Esto beneficia no solamente al profesor sino que le da al estudiante un solo punto de acceso al contenido y actividades del curso.

Si aún no está convencido, les cuento que ¡existen más funcionalidades que puede explorar para elevar la calidad de su enseñanza y contenido dentro de un curso de Canvas!... Los módulos ofrecen también funcionalidades adicionales como publicar/no publicar, agregar requisitos y prerrequisitos, y bloquear hasta una fecha definida de manera que el profesor pueda controlar como y cuando los estudiantes acceden al contenido. De igual manera los módulos disponen de la funcionalidad avanzada llamada “Caminos de Dominio”  que permiten que el profesor pueda individualizar el aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente, para ayudarlo a visualizar estos conceptos he creado una infografía que logra dar vida al concepto de Módulos y proporcionar un material suplementario educativo que espero les sea de gran ayuda. Si desea descargar esta gráfica, use el archivo pdf adjunto. 

Los Módulos

 :smileycheck: Nos encantaría saber ¿cómo esta usando los Módulos en sus cursos? y ¿cómo les esta ayudando esta información? Por favor deje sus comentarios en esta página.

Creditos:

Un agradecimiento a mis colegas de Instructure por compartir sus excelente Blogs:

 @erin_keefe  - Principal Consultant - Adoption Consulting

 @emilyk23  - Customer Success Manager