Cómo Superamos los Desafíos de Implementar Canvas

cwendt
Community Champion
4
1110

Después de varios años con Moodle y un año (o menos, para algunos) con My Big Campus, nuestro equipo técnico decidió mudarnos a Canvas. En el mundo académico, los maestros experimentan tantos cambios que duran un par de años, y luego se desvanecen. Así es que mis colegas aceptaron el cambio con poco ánimo. Otro desafío era que la mayoría había sufrido mucho con Moodle, que no fue nada fácil de aprender. A los que habían logrado aprenderlo, les faltaba suficiente energía para querer dedicar aún más tiempo a dominar una nueva plataforma.

Afortunadamente, nuestro comienzo con Canvas coincidió con la llegada de MacBooks. Con tanta tecnología nueva, la administración decidió contratar con una especialista de integración tecnológica.

Para presentarnos a Canvas, al comienzo hicieron talleres obligatorios para todo el equipo docente. Después, formaron talleres separados, divididos según el nivel de conocimiento de los participantes. Éstos no eran obligatorios, pero otorgaron puntos de desarrollo profesional, los cuales necesitamos para poder recibir aumento de salario cada año.

Tal vez lo más importante era que la especialista estaba a nuestras órdenes durante el día escolar entero. Sólo había que mandarle un mensaje a su móvil, un correo electrónico o hacerle una llamada, y ella venía directamente al salón a resolver cualquier problema, o a darnos ayuda durante la hora de preparación. También, si se nos presentaba una herramienta (de cualquier tipo, no sólo de Canvas) que había que enseñar a los alumnos, ella estaba dispuesta de hacer un tallercito para ellos.

En fin, nuestra escuela quitó todos los obstáculos para superar los desafíos y tener un programa exitoso.

4 Comments
Stef_retired
Instructure Alumni
Instructure Alumni

Conceder puntos para el desarollo profesional de los instructores que estan aprendiendo un nuevo LMS podría ser el incentivo extra que necesitamos para prevenir el agotamiento.

hyrum
Instructure Alumni
Instructure Alumni

 @cwendt ​ Gracias por compartir.  Me interesa saber el formate de los talleres con los docentes.  Dejaron solo un espacio para preguntar y probar a Canvas, o usaron algún recurso o actividad?

cwendt
Community Champion

Cuando vamos a montar una nueva plataforma, nuestra escuela siempre empieza a presentarla con 6-12 meses de anticipación. Primero, ofrecen un taller durante el verano. Es voluntario, pero nos dan puntos. Generalmente lo hacen en junio, con un taller de 4-5 horas o varios días de 3 horas—depende de qué se trata. Los participantes tienen el año entero para implementar lo que hayan aprendido.

En algún momento, aprenderla e implementarla ya es obligatorio. Esto lo hacen por medio de un "inservice", que siempre se trata de algo que la administración ha determinado que es de beneficio o es necesario para todos. A veces se dividen en una sesión inicial y tres o cuatro talleres. Después vamos en grupos al taller indicado.

Al comienzo del año los talleres suelen ser generales, por ejemplo: un grupo participa en una actividad que sirve para conocernos mejor, otra actividad nos enseña un nuevo método de profundizar la enseñanza, y la tercera sería Canvas (u otra tecnología) de forma bastante general.

Para comenzar, sería algo básico, por ejemplo cómo crear un curso en Canvas, cómo crear páginas, etc. Lo demuestran primero y después tenemos un tiempo para probarlo o para hacer preguntas.

Después de las primeras sesiones obligatorias, la especialista (y otros, si los hay) ofrecen breves talleres durante la hora de prep o después de la escuela, para que todo se nos quede más claro o para profundizarnos. Claro que los que asisten a los talleres posteriores avanzan y lo adoptan fácilmente, mientras hay aquellos que se quedan estancados, rápidamente olvidando lo que hayan aprendido, debido a la falta de práctica. Entonces para el próximo inservice, los docentes se dividen en grupos según su nivel de conocimiento. Suelen ofrecer este tipo de inservice dos o tres veces al año.

Espero que le sea útil,  @hyrum ​.

hyrum
Instructure Alumni
Instructure Alumni

 @cwendt ​ Gracias por compartir su blog, y felicitaciones a ser la primera de ganar la insignia Condor !!