Desafíos al cambiar a Canvas

jmunoz1
Community Participant
2
1359

Antes que todo, cualquier transición entre una plataforma (LMS) a otra es difícil. Sin embargo, con un plan estructurado y un equipo comprometido se pueden lograr grandes cosas Smiley Wink. En nuestro caso, realizamos la migración de Blackboard a Canvas. Y esto, con una ambiciosa meta de producción: sobre 100 cursos :smileyshocked: en par de meses.

Algunos de los retos fueron:

  • El diseño de los cursos – si comparamos nuestros cursos antes con los de ahora, son muchas las diferencias tanto en la apariencia, su desarrollo curricular y la forma de montar. Por ejemplo, cuando realizamos la transición, se quería asegurar que la experiencia del estudiante en dispositivos móviles  fuera satisfactoria y ese fue un punto central de nuestro diseño instruccional.
  • Producción de cursos – la producción fue demandante y tuvimos que comenzar a diseñar cursos a medida que íbamos conociendo la plataforma. Sin embargo, con ayuda de los expertos de Canvas que nos visitaron, se pudo agilizar el proceso. Además, la Comunidad ha sido un componente importante que nos ha ayudado a aclarar dudas y realizar consultas de una forma rápida y efectiva.
  • Aceptación del cambio por parte de la comunidad universitaria - se realizaron adiestramientos y orientaciones tanto a la facultad como a los estudiantes. A pesar de que al principio muchos eran renuentes, en la actualidad, el cambio de plataforma es visto como un cambio positivo.

En mi experiencia como diseñadora instruccional, he aprendido que todos los días surgen nuevos retos relacionados a la creación y manejo de cursos; sea a nivel interno de la institución o relacionado con la plataforma. Lo importante es estar abierto a los cambios y a las nuevas posibilidades que estos pudieran traer. :smileycool: Opino que hemos crecido muchísimo gracias a esto.

¡Éxito a todos! :smileylaugh:

 @xcotto ​,  @farbelaez ​

2 Comments