El principal uso del rol de alumno es vincular a los usuarios de Canvas con cursos en los que pueden acceder a contenido del curso para recibir créditos del curso. Por ejemplo, los alumnos en un curso de Canvas suelen realizar evaluaciones y pruebas, y presentar tareas para recibir una calificación del curso.
Los alumnos pueden participar en cualquier área de Canvas que su profesor haya activado para el curso. Los alumnos pueden vincularse con uno o más cursos, y pueden presentar trabajos, ver calificaciones, tareas y eventos e interactuar con otros miembros del curso.
Dependiendo de la institución, los alumnos pueden tener distintos niveles de acceso a los cursos de Canvas. Los alumnos pueden tener acceso a todos los cursos pasados, actuales y futuros. De manera alternativa, los alumnos pueden estar inscritos en cursos individuales. Se puede inscribir a alumnos a un curso de forma automática mediante una importación de SIS; los profesores pueden inscribir a alumnos manualmente, o bien estos pueden hacerlo por medio de una autoinscripción.