¿Cuáles son los estándares de accesibilidad de Canvas?

Garantizar una experiencia accesible y placentera para todos los usuarios, independientemente de la discapacidad, es un elemento clave del software de Canvas. La plataforma de Canvas se desarrolló con las tecnologías más modernas de HTML y CSS, y se compromete con la iniciativa de Accesibilidad Web de W3C y los lineamientos de la Sección 508.

La Plantilla de accesibilidad de productos voluntarios, o VPAT, es una herramienta que pueden usar los administradores y encargados de la toma de decisiones para evaluar el cumplimiento de Canvas con los estándares de accesibilidad de la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación. Obtenga más información sobre la plantilla de accesibilidad a productos voluntaria de Canvas.

Puede encontrar los lineamientos generales del diseño de accesibilidad en el documento Lineamientos generales del diseño de accesibilidad

Puede obtener más información sobre las mejoras más recientes a la accesibilidad y las funcionalidades en las Notas de la versión de los productos de Canvas. Si tiene sugerencias adicionales, comuníquese con accessibility@instructure.com.

Lectores de pantalla y navegadores

Cada funcionalidad y versión de Canvas se prueba de manera manual con las siguientes combinaciones de lector de pantalla y navegador: 

  • JAWS (última versión para Chrome/Firefox en Windows)
  • NVDA (última versión para Chrome/Firefox en Windows)
  • VoiceOver (última versión para Safari/Chrome en Macintosh y en iOS móvil)
  • Talkback (última versión para Android móvil)

La combinación del navegador y el lector de pantalla se selecciona de acuerdo con las estadísticas actuales de uso del lector de pantalla y el navegador, lo que garantiza que se mantengan siempre las combinaciones preferidas para la gama más amplia de usuarios de Canvas. Como las preferencias cambian y se estabilizan durante un período, las pruebas y el soporte de Canvas cambian para adaptarse a ellas.

Canvas está diseñado de forma tal que los usuarios del lector de pantalla puedan usar con confianza su lector de pantalla y navegador preferido. Sin embargo, la variedad de combinaciones de navegador y lector de pantalla significa que solo las combinaciones indicadas anteriormente se han probado, y se ha confirmado que funcionan correctamente en Canvas. Si experimenta problemas al usar su combinación preferida de navegador y lector de pantalla, consulte y utilice las combinaciones oficialmente admitidas que se indican anteriormente. Si tiene problemas con las combinaciones oficialmente admitidas de lector de pantalla y navegador, reporte su experiencia al Soporte de Canvas.

Obtenga más información sobre los navegadores admitidos por Canvas.

Navegación por Canvas con los lectores de pantallas

Canvas utiliza ampliamente las regiones emblemáticas de ARIA. Las Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (ARIA) definen formas para que el contenido y las aplicaciones web sean más accesibles a las personas con discapacidades. En consecuencia, la mejor forma de utilizar Canvas es navegar por regiones. En las regiones, Canvas usa encabezados de HTML, entonces navegar entre encabezados puede ser útil.

Al usar un lector de pantalla, el menú de navegación en las páginas de Canvas es el siguiente:

1. Navegación principal

2. Navegación en contexto

3. Navegación por la ruta de navegación

4. Región principal

5. Información adicional

6. Información del contenido

Componentes de accesibilidad de Canvas

Canvas contiene varias funcionalidades de accesibilidad de unificación que se pueden encontrar en las diferentes páginas de Canvas.

Cómo mover contenido en Canvas

Cuando se utiliza la función arrastrar y soltar para reordenar los componentes, la opción Mover a también está disponible y permite que los usuarios de lectores de pantallas y de teclados muevan contenido de Canvas. La opción Mover a (Move-to) está disponible en las funcionalidades siguientes:

  • Navegación del curso
  • Módulos
  • Foros de discusión
  • Tareas
  • Resultados
  • Exámenes
  • Nuevos exámenes

Métodos abreviados del teclado

Para ver una ventana con una lista de métodos abreviados de navegación del teclado en un debate individual, un anuncio o en el Editor de contenido enriquecido, presione Alt+F8 (en el teclado de una PC) o bien Opción+F8 (en un teclado de Mac) simultáneamente en el teclado. Para ver una ventana con una lista de métodos abreviados de navegación del teclado en la página del Índice de tareas, en la página del Índice de módulos, en el Libro de calificaciones y en SpeedGrader, presione Mayúsc.+? en el teclado. Los métodos abreviados de teclado están disponibles en las siguientes páginas de Canvas:

Notas:

Accesibilidad a las funcionalidades de Canvas

Se han mejorado varias funcionalidades de Canvas específicamente con fines de accesibilidad. Otras funcionalidades pueden estar limitadas en este momento. En esta sección, se destacan varias áreas de funcionalidades y comportamientos de accesibilidad.

Calendario: El Calendario admite la Vista de agenda, que enumera todas las tareas y eventos en un formato de lista o agenda. Aprenda a acceder a la vista de agenda del Calendario.

Chat: La herramienta de Chat tiene la opción de habilitar notificaciones de audio cuando se publican nuevos mensajes.

Tamaño de la fuente: La interfaz de Canvas usa el tamaño rem para las fuentes, por lo que la tipografía se agranda cuando se agranda el navegador y se escala si se elige una fuente personalizada del tamaño del navegador o si se ajusta desde la configuración del navegador.

Libro de calificaciones: El Libro de calificaciones y el Libro de calificaciones de dominio del aprendizaje admiten una vista individual, donde los profesores pueden ver las tareas y calificaciones de un estudiante a la vez. Obtenga más información sobre la vista individual en el libro de calificaciones y el libro de calificaciones de dominio del aprendizaje.

Exámenes: Exámenes permite a los profesores moderar un examen para las personas que necesitan más tiempo o que necesitan intentos múltiples. Aprenda a asignar más tiempo o intentos en un examen.

Nuevos exámenes: Nuevos exámenes permite a los profesores moderar un examen para las personas que necesitan más tiempo o que necesitan intentos múltiples. Aprenda a asignar más tiempo o intentos en un Nuevo examen.

Editor de contenido enriquecido: El Editor de contenido enriquecido admite varias funcionalidades de accesibilidad para la creación sencilla de contenido accesible:

  • El Editor de contenido enriquecido incluye una herramienta de accesibilidad que comprueba los errores frecuentes de accesibilidad del editor. Esta herramienta puede ayudarlo a diseñar contenido del curso a la vez que considera los atributos de accesibilidad, y está ubicada en la barra de menú del Editor de contenido enriquecido. Aprenda a usar el Verificador de accesibilidad en el Editor de contenido enriquecido.
  • Se debe agregar el texto alternativo al integrar las páginas externas. Aprenda a integrar imágenes de la web en el Editor de contenido enriquecido.
  • Los subtítulos deben integrarse en los videos cargados en Canvas. Aprenda a ver y administrar subtítulos con el Editor de contenido enriquecido.
  • Los encabezados de las columnas y filas de una tabla se pueden cambiar en la vista del Editor de contenido enriquecido o del Editor de HTML.

SpeedGrader/DocViewer/anotaciones: Los estudiantes ahora pueden acceder a las anotaciones y comentarios con un lector de pantalla, incluida la información sobre el tipo de anotación, el nombre del autor, el comentario y los comentarios de respuesta al final del documento. Consulte la publicación del blog para obtener más información.

Configuración del usuario: La página de Configuraciones del usuario contiene dos opciones de funcionalidades para mejorar la accesibilidad. Aprenda a cambiar las configuraciones del usuario.

  • Interfaz del usuario de alto contraste: Cuando está activada, esta funcionalidad ofrece un mayor contraste en los botones, pestañas y otras áreas de Canvas.
  • Subrayar los enlaces: Cuando está activada, esta funcionalidad subraya los hipervínculos en los menús de navegación, el tablero y las barras laterales de las páginas.

Accesibilidad de integración de terceros (LTI)

Canvas ofrece numerosas integraciones opcionales con aplicaciones de LTI como parte de nuestro compromiso con la educación abierta. Cuando revisamos nuevas herramientas de integración, las funcionalidades de accesibilidad son siempre una consideración importante. Desafortunadamente, como las integraciones son creadas por desarrolladores independientes y se ofrecen a los clientes de Canvas como un servicio opcional, no podemos garantizar siempre que estas integraciones cumplan con los mismos estándares que mantenemos para Canvas central. En consecuencia, si una institución desea incorporar una integración donde se pueden necesitar otras funcionalidades, recomendamos que la institución se comunique directamente con el desarrollador si tiene inquietudes específicas.

Algunas integraciones son servicios alojados no opcionales dentro de Canvas. Los problemas de accesibilidad de los servicios alojados en Canvas deben presentarse como un boleto de ayuda a través del proceso de soporte de la institución. Estamos abiertos a sugerencias de nuevas integraciones y tenemos un área en los foros de la Comunidad Instructure para las solicitudes de funcionalidades.

Recursos adicionales de accesibilidad

Herramienta de inspección de contenido en línea de diseño universal (UDOIT): permite a los docentes identificar los problemas de accesibilidad en el contenido de sus cursos de Canvas. Examinará un curso, generará un reporte y brindará recursos para solucionar los problemas comunes de accesibilidad. Ha sido creada por el Centro de Aprendizaje Distribuido (CDL) en University of Central Florida (UCF).

Las siguientes personas realizaron contribuciones importantes a esta guía:

  • John Raible: Diseñadora de instrucción del Centro de Aprendizaje Distribuido en University of Central Florida
  • Nancy Swenson: Diseñadora de instrucción del Centro de Aprendizaje Distribuido en University of Central Florida